Monday, April 11, 2011

Reflexiones acerca del trabajo en la comunidad local

Hoy en la clase de Español para Profesionales de Servicio Social, hicimos una actividad de reflexión y evaluación de varios aspectos del servicio que se está llevando a cabo este semestre en varias agencias de la comunidad local en Valparaiso:  La escuela Central Elementary, la Misión Hispana Luterana Gloria Dei, el Centro Internacional de Valparaiso, la clínica HealthLinc, Porter County Prosecutor's Victim's Advocate Unit, y en unos programas de servicio que varios estudiantes hicieron durante Spring Break en Costa Rica y Honduras.  Hicimos las conversaciones en parejas, y luego cada pareja reportó sus conclusiones a la clase.  Las preguntas que hicimos y las instrucciones que les entregué a la clase siguen: 


REFLEXIÓN Y ANÁLISIS


Preguntas breves para hacer en parejas (tipo “speed-dating”) para reflexionar acerca del trabajo de servicio en la comunidad a lo largo del semestre.

Pónganse en parejas de dos / Escuchen una pregunta / Contesten la pregunta en parejas / Reporten sus respuestas a la clase.

1. ¿Cuáles son los 2 objetivos personales más importantes que tenías al comenzar tu proyecto, y cómo crees que has logrado esos dos objetivos?

2. ¿Cuáles son algunos retos o miedos que has podido superar a lo largo del semestre?

3. Nombra y explica 2-3 retos o dificultades con el trabajo en la agencia local? (La comunicación, las expectativas, la falta de orientación, etc)

4. ¿Cómo crees que tu experiencia de servicio te ayuda en tu futuros planes profesionales? ¿Cómo quieres servir en tu comunidad en el futuro?

5. Para otra generación de estudiantes y/o trabajadores que te sigan en tu agencia en la comunidad, ¿cómo quieres que se siga el trabajo que has comenzado este semestre?

6. ¿Cuáles son 2 cosas importantes que aprendiste de tu supervisor/a o del proyecto que estás llevando a cabo este semestre?

7. Da 2-3 razones que piensas que el servicio es un componente importante de la vida de un ser humano. (Aspectos posibles serían la experiencia, la educación práctica, el apoyo mutuo, etc.)