Sunday, November 23, 2008

...but I want to learn real Spanish...

Hoy un señor de familia puertorriqueña, que habla un poco de español, me preguntó acerca de una clase o una tutoría particular porque quiere aprender a hablar más, pero quiere hablar "bien". Me dijo que no quería aprender a hablar "puertorriqueño" sino que le interesaba aprender a hablar un español "auténtico y correcto".

Me vino a la mente lo que aprendí hace años en una clase de lingu:ísitica con una profesora peruana. Ella nos hizo entender que no hay maneras correctas e incorrectas de hablar, cuando se habla de los acentos y los dialectos de un idioma. Claro que hay una gramática, y esa gramática tiene sus reglas. Hay que conocerlas y respetarlas. Pero ella nos aseguró de que si la gente habla de tal modo, pues así se habla y así se debe entender su modo de hablar como un modo correcto de expresarse. El vocabulario y el acento de cierta región no se debe criticar ni intentar cambiar. Los españoles tienen algo hermoso en la pronunciación de las "eses" y las "zetas" mientras que los argentinos tienen ese sonido tan bello (lee: "becho") de pronunciar ciertas palabras, y los dominicanos se comen la mita' de lo' suyoj pero s'entiend'igual de todo' modo'... y así nos aprendemos los unos de los otros.

Tengo que pensar muy bien lo que quiero decir a mi nuevo estudiante puertorriqueño. No quiero discutir con él, pero quiero hacerle ver que su mamá habla bien y que él también puede sentir mucho orgullo por su acento boricua. Claro, como él es un estudiante nuevo del idioma, le quiero enseñar un poco de gramática...pero más que nada, quiero hacerle entender que el modo de hablar que aprendió de su mamá es una forma bella de expresarse, y con unas lecturas, un repaso de los verbos, y unas correcciones de ortografía, realmente no me necesita.

Lo que le hace falta es tener acceso a unas novelas y algo de poesía de su patria, y unos amigos con quien practicar el habla para que se sienta cómodo con el acento y las formas de expresarse de su gente. No hay dialectos "malos" ... aunque las diferencias a veces son muchas. Los varios estilos de pronunciar las palabras, y los dichos y el argot particular a cierta región realmente enriquecen el idioma para todo el mundo. Hay que conservar y apreciar las diferencias que nos distinguen. Y sobre todo, no hay que dudar de las palabras de Mamá...

No comments: